martes, 26 de abril de 2011

EL TURISMO “RELIGIOSO” ME ABURRE

Con un ánimo de “turistear” ayer nos dimos una escapada  a Alcalá de Henares, un lugar bonito  donde, por cierto, nació Miguel  de Cervantes. Llegamos en tren, unos 25 minutos desde Madrid capital. Pues a nuestra llegada, y como hacen típicamente todos los turistas, nos dirigimos a la oficina de información que por ser lunes y sin saberlo, estaba cerrada. En ese quiosquito diminuto al menos dejaron pegado un mapita para que te dieras una idea de que hacer, indicando los sitios de interés de dicha ciudad. Después de tomarle una foto al mapa nos dispusimos a dar un paseo por la ciudad. Comenzamos a caminar y nos dimos cuenta  que lo único que te ponían para visitar era: la iglesia tal, la catedral, el monasterio tal, la universidad (fundada por  un tal Cardenal), el convento de las carmelitas descalzas, y mejor ya no pongo más de la larga lista de “Places to visit”. Es entonces que me llegó a la mente un montón de retrospectivas acerca de viajes turísticos que  había hecho, ya sea con amigos, con mi novia, familiares, etc.  Y todo se traduce a un turismo religioso. Tú que me estás leyendo, cuando te fuiste de visita a alguna ciudad, seguro que a donde fuiste era, o a una catedral o una iglesia. No? Pues me aburre esa clase de turismo.  Simplemente después de visitar ya varias ciudades lo único que  no quería ver son Iglesias. Me sentí tan raro, pensar que ni llevo mucho una religión y ahí estuve baboseando catedrales (que no han sido muy bonitas de todos modos).  Es verdad que el turismo de arquitectura es muy interesante, yo no digo lo contrario pero desvivirte por visitar todos los sitios divinos del lugar me parece irracional. Por suerte, en ese momento también me acorde que algo hacia yo para que mi subconsciente y mi mente disfrutaran muchisimo de esas salidas turísticas… Y eso es el turismo gastronómico! De repente me acorde que al final, en los lugares donde voy, además de ver iglesitas veo en mayor cantidad el menú de los restaurantes (la mayoría de ellos están desplegados afuera).  Así que mirando fotos, me percaté que salgo en muchas de ellas mirando un menú, o comiendo,  o preguntándome en que callejoncito coqueto me habría de encontrar un lugar en el que pudiera saciar mi turismo comelón y dejar muy convenidamente en segundo plato el interminable comportamiento del turista, aquel que va en búsqueda de experiencias religiosas…
La frase de hoy: De valientes y tragones están llenos los panteones. Refrán Popular 

domingo, 24 de abril de 2011

La sugerencia de la semana




Dios sabe por qué me gusta y apasiona el vino. Seguramente al leer esto me  responderán: “Pues te apasiona por que eres un borracho!” (al menos es lo que seguro me responde mi querida), así que reformulo lo que quiero dar a entender: por que me apasiona el vino y no el pulque?, por que me gusta el vino y no el tequila, la cerveza, el tepache o lo que sea que tenga alcohol? Pues lo dicho;  Dios sabrá.
Hace tiempo ya, en Puebla, conocí una persona que casi religiosamente bebía vino –y seguro lo sigue haciendo–  todos los días, durante la hora de la comida. Me atrevería a decir que nunca lo ví tomando un vaso de agua. Creo que el conocerle, y después de un tiempo platicar con él acerca de los vinos que el compraba o que en algún domingo llevaba yo,  exacerbó mi sentimiento hacia el arte del vino.
Un arte? –Sí–,lo considero un arte, a pesar que algunos artistas (escritores, pintores, arquitectos, músicos) y demás filósofos se me puedan echar a la yugular.  De todos modos, apartando la polémica de lo que es arte y de lo que no lo es, termino justificando que el arte se puede reflejar en cualquier actividad que es elaborada con cuidado, con esmero y dedicación. Siendo entonces, la actividad de hacer vino, una forma de arte. Y también lo pudiera ser el beberlo. Vamos a ver; desde que voy a la tienda de vinos y me paso al menos media hora decidiendo que vinos compro. Voy primero por denominaciones de origen (La Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Valdepeñas, Toro, Cariñena, Bierzo, por mencionar algunas). Luego, desde que te lees las etiquetas y las características del vino ( añada, tipo de uva,  descripción del vino). Desde que lo llevas a la mesa , cortas la cápsula, lo abres con tu descorchador favorito, lo dejas un ratito quieto, lo sirves en copas (que tienen que estar inmaculadamente limpias) , hasta que percibes los olores, el color, los sabores y lo combinas con la comida.  Hasta al beberlo, al menos yo, lo hago con esmero y dedicación.
Habiendo comentado sobre este tema,  incluyo  una recomendación de la Bodega “El coto de Rioja”. Esta bodega hace un vino que es de mis favoritos “ El coto de Imaz”. Si tuvieran la oportunidad se los recomiendo un montón.


Frase de hoy: "Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego" Platón.


Espero que hayan disfrutado un buen fin de semana. Buen día. 


Coto de Imaz Seleccción Aniversario 2001



AÑADA 2001:
Las condiciones climáticas entre Noviembre del 2000 y Agosto del
2001 fueron buenas para el desarrollo del ciclo vegetativo. La
pluviometría fue alta entre Noviembre y Abril, seguida de una
primavera seca y un verano tormentoso. Las temperaturas fueron
suaves en invierno, con una primavera cálida y un verano normal.
En conclusión, una añada excepcional, calificada como excelente
y bendecida con unas condiciones climáticas perfectas y valores
analíticos bien por encima de la media, sentando los cimientos
para vinos de alta calidad y potencial de envejecimiento.
VARIEDAD:
100% Tempranillo de nuestros propios viñedos en Cenicero
(Rioja Alta).
CRIANZA:
El vino ha sido criado en barrica Americana y francesa por un
mínimo de 24 meses, seguidos de un mínimo (que siempre
excedemos) de 36 meses de afinado en botella.
NOTAS DE CATA:
Color rubí brillante, con tonos teja. Maduro y elegante, su riqueza
aromática es cambiante y sutil, desnudándose a medida que el
vino respira. Notas tostadas y de coco que se suceden por aromas
terciarios (cuero, tierra húmeda), y de fruta roja y frutos secos.
Taninos redondos y asedados, retrogusto complejo y persistente.
Temperatura de servicio: 16-18ºC (60,8-64,4ºF).

sábado, 23 de abril de 2011

La duración del presente


¿Cuánto dura el presente? Si el presente es ahora, éste momento, ese presente ya pasó. Pasa desde el mismo momento en que nuestra mente concibe el presente en una determinada línea del tiempo. El presente es ínfimo y ocurre en una delgadísima línea donde el presente y el pasado interactúan simultáneamente. El pasado acumula el presente y la vez, lo transforma, lo empaqueta y lo mantiene. Por tanto,  pienso que el presente es solamente una concepción errónea de la mente y que vivimos mayormente en el pasado, el cual será el que en la realidad dicta nuestro futuro. La única manera de vivir el presente sería congelándolo; deteniendo la enorme bola de nieve en la que el mundo se  mueve. ¿Y tú qué opinas? ¿Y si éste párrafo lo hubiera leído Salvador Dalí? Igual y comentaría algo sobre su reloj blando… o lo más seguro, se ríe de mi.
La frase de hoy: “A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas Marcel Proust (1871-1922) Escritor francés
¡Buen día!

viernes, 22 de abril de 2011

Y por qué me saqué un Blog?


No hay mal que por bien no venga..., Árbol que nace torcido..., No por mucho madrugar..., El que nace para maceta…, ¡Benditos refranes!,  como no los he de rememorar.  De niño siempre los escuchaba y los repetía. Hasta una profesora mía en la primaria me apodaba el “dichalachero”. Los he escuchado de mi abuela, mi madre, las profesoras de la primaria, el que barre las calles, el que me vende el pan, mis amigos, lo he escuchado en español o en inglés.  El refrán está, justo ahí,  inyectado en la vida y en el lenguaje cotidiano.  Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), quien  impregnó  de refranes  su obra “Don Quijote de la mancha”, precisa sin complicaciones lo que es un refrán: "–los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos–”. Y también escribe "– Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas–"

Me gusta escribir de vez en cuando, a veces ponía notas en el facebook, he mandado notas a algún periódico y en general escribo cuando tengo algo que opinar. Es por eso que he creado el blog: “Slim on o son manzanas”. Dicho título hace alusión a un dicho: “Ya sean peras o sean manzanas” y ya sea una cosa o la otra, este espacio es para cuando tengo algo que contar. Espero que este sitio sea de tu agrado.
Un afectuoso saludo.

"RECETA PERFECTA PARA CLONAR UN MAMUT"



La verdad es que no suena descabellado. Esos mismos gueyes ya habían logrado clonar ratones, a partir de ratones que habían estado congelados hace 16 años. Los tenían guardados literalmente en el “refri” y se le ocurrió extraer el núcleo celular proveniente de esos ratones congelados, para luego ponerlos en óvulos de ratona (anteriormente vaciados de material genético). Después, ese óvulo (conteniendo la información genética del ratón congelado) lo re-introducen en la ratona para que se empanzone (pobre ratona se habrá sentido “la virgen mariaratona” cuando se sintió “enbarcelona” y sin diversión alguna caray!!!). De esta manera nacieron ratoncitos clonados provenientes del refri...
Ahora intentan hacer su gracia heroica con un mamut, pues al parecer han logrado extraer núcleos viables en mamuts congelados y pretenden colgarle el milagrito a una elefantita africana... ya veremos si la naturaleza nos deja jugar a diosito. Aunque según el calendario Maya, en el 2012 se acaba el mundo;  igual y ya ni da tiempo.. Así que: "a comer y a chupar que el mundo se va a acabar..." Proverbio Maya “inédito”